venerdì 18 novembre 2011

L'ITALIA VISTA DA...

(foto da internet)




L' ITALIA DA ME, José Hoyos





Al oir ITALIA , mi imaginación se despierta y me vienen muchas recuerdos a la memoria :
El primero es la familia, pues tengo allí dos primas, una en Roma ( Lazio) y otra en Udine ( Friuli-Venezia-Giulia ), sus correspondientes maridos y también mis primos segundos de ambas.
Esta familia en el exterior tiene su origen con el casamiento de una de mis tías –Manuela, hermana de mi madre-, que casó con italiano enrolado en el ejército italiano y que vino a Teruel para ayudar a las tropas de Franco en nuestra contienda bélica nacional (1936-39) .
Desde entonces nos hemos visto un par de veces pero la última hace 25 ó 30 años y por ello tengo el propósito de realizar el próximo año un viaje a Italia aprovechando que ya tengo un cierto nivel del idioma italiano y al mismo tiempo poder practicarlo al máximo.




(foto da internet)



De pequeño y más tarde con algo más de edad a Italia la asociaba con el imperio romano pues los libros de texto nos hablaban de la influencia que tuvo Roma en aquella antigua Hispania romanizándola y haciéndola una provincia más del imperio . Roma nos aportó en aquel entonces su lengua – el latín-, sus leyes, su moneda, sus monumentos y obras civiles – calzadas , acueductos, termas , teatros, arcos, etc- .
Pero no olvido aparte de estas aportaciones que todavía se pueden contemplar otras menos beneficiosas como fue su participación en nuestra guerra civil aportando su aviación en apoyo del lado llamado nacional y bombardeando sobre todo el litoral levantino en ciudades costeras como Sagunto, El Puig Y Valencia, causando en esta última bastantes muertos y heridos.



(foto da internet)



Más a gusto me encuentro al pensar en las comidas y bebidas italianas como sus pizze, panettoni, formaggi il parmigiano-, viniil lambrusco-, bibiteil limoncello, il martini-.
En lo deportivo a Italia la asocio con il calcio – il Milan, la Roma, etc.- ; en ciclismo con el Giro d'Italia: Marco Pantani-; en motociclismo con Valentino Rossi, el malogrado Marco Simonceli ; en automovilismo y fórmula uno con marcas y escuderías deportivas como Ferrari, Maserati, Lamborghini; en vehículos turismo e industriales como Fiat, Lancia, Alfa Romeo e Iveco.




(foto da internet)





Una de las cosas que más me llegan al pensamiento es lo relacionado con la música :sus compositores: Vivaldi, Verdi, Puccini y una legión interminable; sus cantantes : Domenico Modugno ,Luciano Pavarotti, canciones, festivales musicales como el de San Remo, Nápoles, etc. , las óperas – la Scala di Milano –
Italia ha exportado al mundo infinidad de cosas buenas como ha sido tecnología en el mundo de la electricidad, la radio, la televisión, etc., pero también se le ha conocido periodos oscuros en terrorismo interior y mafia como han sido y en casos aún lo son : “le brigate rosse”, la mafia napolitana “la camorra”, la mafia calabresa, etc.



(foto da internet)





Volviendo a cosas importantes Italia ha contribuido muchísimo a la cultura sobre todo en el Renacimiento y en el Barroco en sus artes :
En la pintura con Giotto, Fra Angélico, Masaccio, Rafael, Leonardo da Vinci, Boticelli, Veronés, Ticiano, Tiépolo y otros .
En la literatura con Dante Alighieri, F. Petrarca, G. Bocaccio, etc.
En escultura con Miguel Angel, Donatello, Bernini, Canova, etc.
En lo que respecta al mundo del cine con productores, directores, artistas y films como Rossellini con “Stromboli, terra di Dio”, Visconti con “La terra trema”, Fellini con “La dolce vita”, Antonioni con “Cronaca di un amore”, y tantos otros.
En el mundo del diseño y la moda todos los conocemos pues dominan esta faceta y podemos citar a grandes como Versace, Armani, etc.

(foto da internet)





El aspecto físico de Italia recuerda a todo el mundo y lo asemeja al de una bota bien recortada , que quiere golpear a Sicilia como con un puntapié , pero no puede, claro .
Yo he realizado dos viajes a Italia y he podido visitar solo y de manera muy rápida ciudades como Roma, Genova, Porto Fino, Venezia y Bari .
Años atrás yo envidiaba el nivel de vida de Italia , era la época de la postguerra y la dictadura, después con la democracia y la entrada de España en la UE , pienso que ahora nos pueden estar envidiando los italianos sobre todo por culpa de sus políticos y para muestra su primer ministro Berlusconi.




(foto da internet)




En fin al pensar en Italia pienso lógicamente en los italianos e italianas , personas como nosotros de cultura latina y carácter mediterráneo y abiertos a todo el mundo y que con los que nos entendemos a la perfección .
Recuerdo también a personajes históricos como Rómulo y Remo – creadores de la ciudad de Roma en las 7 colinas- más tarde a Garibaldi personaje importante en la unificación moderna italiana, a Mussolini en la época del fascio y mas cercanos como Aldo Moro y el bunga-bunguero Berlusconi .
Y con esto termino. Ciao!

Nessun commento: